lunes, 14 de marzo de 2011

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: TONI ELIAS

El piloto manresano es un habitual desde el año 2000 en el campeonato del mundo. De su trayectoria, os podemos contar que empezó en la categoría de 125cc. Sus buenas maneras hicieron que Alberto Puig se fijara en él y le diera un puesto en el Movistar Junior Team, con el que consiguió su primera victoria en Francia y logró un meritorio tercer puesto, tras un 2001 muy condicionado por la lesiones. En el 2002 da el salto natural a 250cc con una Aprilia del equipo de Jorge Martínez Aspar. Consigue la victoria en Japón y acaba cuarto en el campeonato. En 2003 gana cinco grandes premios, pero su irregularidad solo le permite ser tercero en la clasificación final. Al año siguiente pasa al equipo Fortuna Honda consiguiendo 8 podios y una victoria, acabando cuarto ese año. El 2005 sube por fin a la máxima categoría, de la mano del equipo Fortuna Yamaha, acabando 12º. Al año siguiente compite con el equipo Honda Gresini donde consiguió esa memorable victoria en Estoril en un mano a mano con Valentino Rossi. 2007 fue uno de sus años más difíciles ya que una dura caída en Assen le rompió una pierna y le mantuvo alejado de los circuitos varias carreras. Para el año 2008, Toni fichó con el equipo Ducati de Luis D’Antin, en la que consigue dos podios consecutivos, algo muy difícil con una moto privada. En 2009 vuelve con Gresini y con material oficial, pero no consigue cuajar una buena temporada y al final baja de categoría, en el mismo equipo, pero en Moto2. Pero cuando todos pensaban que era un paso atrás, él ha conseguido ser el primer campeón del mundo de esta categoría, una de las más difíciles sin duda, en la que ha tenido que pelear con 39 pilotos en cada carrera, codo con codo, logrando siete victorias. Así, con el título mundial de Moto2 bajo el brazo, haciendo así callar a los que le acusaban de conformista en las cinco temporadas en las que compitió en MotoGp. Encuadrado en el equipo LCR Honda MotoGp, tiene por delante una dura temporada, en la que tendrá que volver a demostrar de lo que es capaz. Toni ha sido además el único piloto que ha conseguido ganar en la categoría reina con una moto privada (memorable esa última vuelta en Portugal 2006). En pretemporada no está realizando buenos test, ya sea por problemas físicos o mecánicos, pero sin duda que cuando el semáforo se apague el domingo en Qatar, Toni nos dará más de una alegría. A continuación os dejo sus números:
Victorias: 17 (1 en MotoGp, 7 en Moto2, 7 en 250cc y 2 en 125cc)
Podios: 43 (6 en MotoGp, 8 en Moto2, 20 en 250cc y 9 en 125cc)
Poles: 11 (2 en Moto2, 5 en 250cc y 4 en 125cc)
Vueltas rápidas: 12 (3 en MotoGp, 2 en Moto2, 6 en 250cc y 1 en 125cc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario