jueves, 17 de marzo de 2011

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: DANI PEDROSA

El catalán empezó su carrera en las minimotos, como tantos pilotos. Pero fue en 1999 cuando se fijaron en él. Fue en las pruebas de selección para la Movistar Activa Cup y de las que han salido toda una generación de pilotos, reconocidos por seguir llevando el dorsal con el que debutaron (24-Toni Elías, 27-Casey Stoner o el propio Dani con el 26). A pesar de no ser uno de los tres elegidos para el equipo de Alberto Puig, este vio algo en él, y le hizo correr el campeonato de España, acabando 4º. Al igual que en el año 2000. Fue en 2001 cuando dió el salto al mundial, consiguiendo dos podios en su primer año y quedando en una meritoria 8ª posición final. En su segundo año gana tres carreras y está a punto de ganar el título, pero se tiene que conformar con la tercera posición final. Es en 2003 cuando se convierte en el segundo piloto más joven en ser campeón del mundo de 125cc, temporada en la que además sufrió uno de sus accidentes más graves al partirse los dos tobillos en Australia y no acabar el campeonato. En 2004, y sin poder hacer pretemporada a causa de su lesión, sube al cuarto de litro. Sin embargo gana la primera carrera y pasa a ser la referencia de la categoría. Además bate varios records, fue el campeón de 250cc más joven de la historia, así como también el bicampeón más joven, y se convierte en el primer piloto que gana consecutivamente los títulos del octavo y del cuarto de litro. En 2005 repite título mundial, a pesar de sufrir lesiones y caídas que le hacen correr varias carreras mermado de facultades físicas. Su buen hacer y su fidelidad a Honda, le dan un puesto para 2006 en el equipo oficial Repsol Honda de MotoGp. Consigue su primera victoria en la categoría reina a su 4ª carrera, en China. Fue un año difícil, plagado de caídas y de errores garrafales, como el que provocó en Estoril tirando a su compañero Hayden que se estaba jugando el título con Valentino. A pesar de todo, con sus 2 victorias y sus 6 podios, fue el mejor novato del año y de la historia del mundial. 2007 fue el año en el que logró su primer subcampeonato del mundo, y el del sufrimiento de los neumáticos Michelin que no estaban a la altura de los Bridgestone que llevaba el que fue campeón del mundo, Casey Stoner. En 2008 comenzó sin apenas pretemporada, ya que en Malasia se fracturó la mano, con lo que no pudo desarrollar la moto a su gusto. A pesar de todo logró ganar en Jerez y ponerse líder del mundial, hasta que en Alemania, bajo la lluvia sufrió una durísima caída en la que perdió sus opciones al título. Además, los Michelin no estaban a la altura y a falta de 5 carreras HRC rompió el contrato con la marca francesa y le proporciono a Dani los ansiados Bridgestone. Al año siguiente, gano las carreras de Laguna Seca y Valencia, siendo tercero en la clasificación final. Y el año pasado, consigue tras una buena pretemporada estar delante desde el principio, sin embargo algunos errores (8º en Silverstone y caída en Laguna Seca), hacen que se descuelgue de la lucha con Lorenzo por el título. No se resigna y consigue remontar puntos y gana dos carreras seguidas. Pero es en Japón donde se acaban sus opciones. Un fallo mecánico en los entrenamientos le provoca una caída con fractura múltiple en la clavícula, dejándole dos carreras más en blanco y acabando con sus aspiraciones al título. A pesar de todo consigue ser nuevamente subcampeón del mundo de la categoría. Ahora en pretemporada le están respetando las lesiones, y está siendo el mejor en todos los entrenos junto a su nuevo compañero en HRC, el australiano Casey Stoner. Este año tiene al enemigo más cerca que nunca, en su mismo box, y quizás sea lo que le hace falta a Dani para acabar de conquistar el título, tener a alguien tan bueno como Stoner al lado seguro que le va a motivar mucho. De lo del “Clutch-gate” (el caso del “embrague” mágico que tienen las Honda este año), no voy a hablar. El domingo veremos si realmente les da la ventaja que han mostrado en los tiempazos de pretemporada. Ahí van los números de Dani:
Victorias: 35 (12 en MotoGp, 15 en 250cc y 8 en 125cc)
Podios: 88 (47 en MotoGp, 24 en 250cc y 17 en 125cc)

Poles: 35 (17 en MotoGp, 9 en 250cc y 9 en 125cc)

Vueltas rápidas: 42 (22 en MotoGp, 15 en 250cc y 5 en 125cc)

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