miércoles, 6 de abril de 2011

GP JEREZ: TODOS AL SUELO

“Tu ambición puede más que tu talento” y “Todo bien, solo estoy preocupado por tu hombro” fueron las dos perlas que le dijo Casey Stoner a Valentino Rossi cuando este último fue a disculparse al box del australiano por haberle tirado en carrera, arruinando un fin de semana que no pintaba nada mal para el hasta entonces líder del mundial. Luego podremos discutir de si los comisarios de pista ayudaron mas a Rossi que a Casey, que si la Honda arranca a empujón o necesita bloquear la maza del embrague en el box, pero lo que es cierto es que nos perdimos una buena lucha tras este incidente en la curva 1. Pero vamos por partes, como siempre.


En 125cc volvimos a ver lo mismo que en Qatar. Dominio absoluto de Nico Terol, aunque esta vez ayudado por la lluvia del domingo, ya que la pole se la llevo un sorprendente Sandro Cortese, demostrando que ya no es aquel compañero de Marc Márquez que solo sabía hacer tiempos si iba a rueda de alguien. Además, la carrera estuvo marcada por las caídas, que poco a poco fueron despojándonos de la lucha que en algunos momentos queríamos ver. Mientras por delante se escapaban Terol y Faubel, por detrás iban quedando eliminados poco a poco pilotos como Efrén Vázquez, Oliveira, Salom, Webb y Gadea entre otros, así como un inspiradísimo Viñales, al que un fallo en su freno trasero le hizo abandonar cuando estaba luchando por el podio y con posibilidades de mantenerse. Por delante, la caída de Faubel después de estar una vuelta jugando al gato y al ratón con Nico, dejo a este último en solitario hacia la victoria. Le acompañaron en el podio dos jovencísimos pilotos, Jonas Folger y Johann Zarco.

LA SORPRESA: Maverick Viñales, al que se le vio muy suelto en un circuito que conoce perfectamente. Lastima de ese fallo mecánico que le impidió subir al podio.

LA DECEPCION: Sandro Cortese, ya que tras haber dominado prácticamente todos los entrenamientos, se esperaba más del piloto alemán, que no pudo pasar del sexto puesto final.

EL CRACK: Nico Terol, ya que se le vio cómodo el fin de semana, y a pesar de perder la pole el sábado, supo aprovechar las difíciles circunstancias de la carrera para hacerse con la victoria.

EL 12+1: Otra vez Héctor Faubel, al que esta vez una caída le dejo fuera de los puestos de cabeza tras estar toda la carrera luchando con Terol.


En Moto2 seguimos con la lotería, y con lluvia, más aun. En una categoría que es la más loca de todas (aparte de la más numerosa, daba envidia ver esa parrilla con 40 pilotos… ojala un día MotoGp tenga ¡¡la mitad!!), el gato al agua se lo llevo el más listo, Iannone, que es además el único que no se ha bajado del podio en lo que llevamos de temporada, con lo que su victoria le convierte en el líder del campeonato. El italiano se rehízo de unos malísimos entrenos y la dificultad de la pista mojada le vino bien para remontar poco a poco y acabar ganando la carrera. Por detrás dejo que lucharan Luthi, Takahashi, Corsi y Smith. Entre los españoles, se esperaba mucho de Márquez, ya que junto a Bradl fueron los que marcaron el ritmo durante los entrenos, pero a diferencia del alemán, que no dio muestras de estar cómodo bajo la lluvia, Marc se lo tomo con calma, remontando poco a poco hasta que pasó a Cluzel. Pero un error garrafal del piloto francés al frenar sobre el piano y perder el control de su moto, se llevo por delante al piloto de Cervera, privándole de sumar sus primeros puntos en el campeonato. Una pena. El resto de los españoles tuvieron suerte dispar durante la carrera. Cardús estuvo muy bien hasta que una caída le relego a la 22ª posición final. Tito Rabat acabó 15º, Pons no termino la primera vuelta, Aleix 24º, Pol 20º, Forés 18º y Julito Simón 6º, el cual celebraba su cumpleaños pero no pudo rematar un fin de semana en el que volvió a sufrir innumerables problemas en su Suter.

LA SORPRESA: Bradley Smith, que en su segunda carrera en esta difícil categoría estuvo luchando por el podio y termino en una meritoria 4ª posición final.

LA DECEPCION: La armada española. Tenemos ocho pilotos y solo puntuaron dos. Que mal nos acostumbro Toni Elías el año pasado.

EL CRACK: Iannone, ya que tras salir 11º se dedicó a remontar rápidamente y consiguió adaptarse mejor que nadie al difícil estado del circuito andaluz.

EL 12+1: Marc Márquez, ya que se vio envuelto en una caída en la que no tuvo ninguna culpa. Cluzel se lo llevo puesto.


Y en MotoGp, sí que se puede decir que fue una carrera lotería. De esas que se ven pocas veces, pero en las que según pasan las vueltas, pasan nuevas cosas que hacen que todo cambie. Si en los entrenamientos en seco se volvió a ver que la cosa seria un nuevo duelo Repsol-Honda entre Casey y Dani, la lluvia hizo que se enloqueciera la carrera. Stoner y Dani salieron muy bien con Jorge a su rueda, pero enseguida se puso delante un desmelenado Simoncelli, tirando fuerte y haciendo soñar a su equipo con la victoria de un piloto con una moto de un equipo satélite (aunque oficial a todos los efectos) como ya hiciera Elías en Portugal 2006. A todo esto, por detrás Valentino iba remontando al mismo ritmo que Pedrosa perdía puestos. El italiano se encontraba muy a gusto con su Ducati, ya que las condiciones de la pista le permitían igualar las características de pilotaje y de moto con las intocables Honda. Hasta que en un exceso de fogosidad, se va un pelo largo en la frenada de final de recta y se lleva por delante a Casey Stoner. Rossi vuelve a pista, pero el australiano no consigue volver a arrancar su moto (bien por dificultad o porque los comisarios no pusieron todo su empeño en ayudarle) y tiene que abandonar. Poco después, Simoncelli también se va al suelo cuando iba solo en cabeza, dejando a Lorenzo líder, mientras Pedrosa va remontando poco a poco. Se llegó a poner a un segundo de Jorge, pero no había nada que hacer ya que el mallorquín tenía la carrera controlada. Tras ellos, el tercer escalón del podio parecía estar maldito, ya que Spies y Edwards se fueron al suelo cuando ocupaban esa posición. Finalmente es otro americano el que acompaña a los nuestros en el podio, Nicky Hayden. Barberá acabó sexto y Toni en un meritorio noveno puesto, con los mismos problemas de falta de adaptación a su Honda.

LA SORPRESA: Jorge Lorenzo, ya que tras una pretemporada en la que no se veía a la altura de las Honda, es el que ahora mismo está liderando la clasificación tras dos carreras. Por cierto, bonito detalle en la parrilla de salida con ese cartel de “ NO A LOS GUARDARRAILES”.

LA DECEPCION: Spies, ya que con la misma moto de Jorge no consigue ponerle difíciles las cosas a su compañero de box. Se espera más del americano.

EL CRACK: Su majestad el Rey, ya que ha vuelto a dar suerte a los nuestros y hemos disfrutado un año más de un doblete en la categoría reina. Además, mola tener un Rey al que le gustan las motos, para que nos vamos a engañar.

EL 12+1: Stoner, ya que lo tenía todo de cara desde la pretemporada y el error garrafal de Valentino le ha hecho tener el primer cero de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario