miércoles, 10 de febrero de 2010

CUALQUIER TIEMPO PASADO... ¿FUE MEJOR?

La verdad es que llevaba un tiempo pensando en escribir algo sobre la ya extinta categoría de los 250cc. Pero la verdad es que lo he ido dejando pasar. Y aprovechando este largo periodo sin motos me he decidido a comentar lo que ha sido para mí esta categoría.

Lógicamente, no os voy a hablar de quien ganó la primera carrera o el primer campeonato, el año 1949 me queda muy lejos, pero si os voy a comentar que me ha llamado mucho la atención algunas de las marcas con las que se han conseguido campeonatos. Moto Guzzi, Benelli, NSU, MV Agusta, Mondial, Honda, Yamaha, Harley-Davidson, Morbidelli, Kawasaki, Aprilia y Gilera (ordenadas por antigüedad en la consecución de su primer título) nos dan una idea de lo que ha sido esta categoría.

Mi primer recuerdo del 250cc, fue a finales de los años 80. Ahí, una Honda NSR con el logo de Campsa ganó dos mundiales de la mano de Sito Pons. Aun tengo por casa un puzle sin hacer con una foto del piloto barcelonés. En esa época aun no se había despertado en mí la fiebre motera, pero en el año 93 explotó por completo. Ahí vi mi primera carrera. Fue en el Jarama, cuando un desconocido Harada ganaba el campeonato. Después llegó la supremacía de Biaggi, el injusto título del año 98 de Loris Capirossi (debió de ser desclasificado tras provocar un accidente con Harada cuando los dos pilotos se jugaban el titulo), el paso de Rossi ganando su segundo título mundial o la emocionantísima carrera de Australia en el año 2000 que hizo campeón a Jacque delante de su compañero Nakano en un final de foto-finish (0,014 de diferencia entre los dos). Al año siguiente, un tal Daijiro Katoh apareció con una moto invencible, hecha para el por Honda. Un par de años después gano Poggiali, para desaparecer de la vida deportiva sin motivo aparente. Del 2004 al 2007 el dominio fue español, con los dobletes de Pedrosa y Lorenzo. El único título de Gilera lo consiguió Simoncelli en 2008, no sin polémica y el que tuvo el honor de hacerse con el último de la historia fue Aoyama, con una Honda que en teoría no tenia apoyo de fábrica y en una última carrera demencial en Valencia.


Ahora nos toca esperar. Ya queda menos para saber si el último experimento de Dorna va a salir bien. En teoría, todas las motos con mismo motor y libertad de chasis deberían dar un buen espectáculo. En los últimos años si no llevabas una RSA (Aprilia o Gilera) no te comías un colín. Veremos si las nuevas Moto2 cumplen con las expectativas. Al menos han conseguido que se vuelva a ver una categoría con más motos en pista. La renuncia de las marcas fabricantes a competir con motores que no son suyos ha hecho que muchos ingenieros hayan desarrollado chasis para hacerse un hueco en este mundillo. Ya queda menos, el 11 de abril en Qatar comprobaremos que tal es la nueva categoría, y si los tiempos que dejamos atrás fueron mejores… Antes, el 28 de este mes vuelven las motos. Comienza en Australia el campeonato del mundo de Superbikes. Por fin acabó la sequia de carreras. ¡Tenemos mono de motos!

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