Pero bueno, vamos al lio. Aunque con un poco de retraso, la verdad, pero la semana se me ha complicado con un pequeño catarro, con lo que apenas he tenido tiempo para sentarme frente al ordenador para escribir. En fin, ahí vamos con la carrera de Qatar (si, según la RAE ahora es “Catar”, pero lo veo tan feo escrito, que voy a seguir con lo de siempre).
En 125cc se vio el guion previsto tras los entrenamientos y el warmup. Nico Terol se lo llevo todo. Los libres, los clasificatorios, el warm up, la vuelta rápida y la carrera. No dejo ni las migajas. El piloto de Aspar ha dejado claro que este va a ser su año y que no piensa más que en el título. Y a poco que le respete la mecánica y las lesiones, no tiene rival. Mantener casi 10 segundos de ventaja durante la carrera, es mucho tiempo para estas pequeñas motos. Lo que sigo sin entender es como al mejor equipo de 125cc (si, el Bankia Aspar) siempre le falla una moto. Si el año pasado Smith era el pupas, este parece que va a ser el de Faubel, ya que tras tener problemas con la moto en los entrenos, un amago de gripaje en plena carrera le hicieron perderse en las posiciones intermedias. Tras el inalcanzable Nico, llegaron Sandro Cortese y Sergio Gadea, tras protagonizar un bonito duelo con Efrén Vázquez, con una última vuelta de infarto en la que salió perdiendo el piloto vasco. Tiene pinta que este año vamos a seguir dominando la menor de las categorías, y que si nada se tuerce, el último campeón del mundo de 125cc será español.
LA SORPRESA: Sandro Cortese, ya que el año pasado a pesar de hacer buenas carreras, no destaco especialmente. Este podio hace que se postule como candidato a la victoria en algún Gran Premio.
LA DECEPCION: Héctor Faubel, ya que los misteriosos problemas en la Aprilia le privaron de luchar por el podio.
EL CRACK: Sin duda, Nico Terol. Cada vez que salía a la pista arrasaba.
EL 12+1: Nuevamente, Faubel, ya que acabar el 11º en una carrera en la que eres candidato a luchar por la victoria, es mala suerte.
En Moto2 vimos un 125cc a lo grande. Bradl se escapó desde el principio y rompió la carrera. Tras la mala salida de Márquez (que firmó un estupendo segundo puesto en la clasificación), intento recuperar más rápido de lo que su experiencia le permitía, y acabo con una espectacular caída sin consecuencias físicas, al menos. Tras Bradl, lucharon un grupo de hasta 5 pilotos. Entre ellos un inspiradísimo Iannone, que tras su mala clasificación, remonto hasta la segunda posición final. Luthi se llevó el tercer escalón del podio tras luchar con el japonés Takahashi, muy motivado y con ganas de hacerlo bien para dedicárselo a su pueblo. Como siempre, la categoría de Moto2 va a ser una autentica lotería, ya que no creo que el dominio abrumador que ha demostrado el alemán Stefan Bradl, vaya a ser la tónica habitual del resto de la temporada.
LA SORPRESA: Marc Márquez, sin duda. El vigente campeón del octavo de litro se ha acoplado muy bien a su Suter, y se podía ver que durante los entrenamientos, muchos pilotos buscaban su rueda a pesar de ser novato…
LA DECEPCION: Los españoles en general. Julito no estuvo a gusto en todo el fin de semana, Pons luchó por los puntos acabando al final el 16º. Y los Espargaró, Rabat, Pons, Cardús y Forés están en periodo de aprendizaje. Esperemos que la cosa cambie.
EL CRACK: Stefan Bradl. Sin palabras, ya que acabar con esa diferencia con el segundo en una categoría en la que llevan todos los mismos motores, tiene su mérito.
EL 12+1: Julito Simón, ya que siendo el subcampeón del mundo del año pasado, ha tenido innumerables problemas mecánicos que le han impedido pasar del 10º.
En MotoGp todo tenía que haber sido distinto. Tras los entrenos en los que la lucha de las dos Repsol Honda de Casey y Dani habían estado inmersos, todo hacía prever que la carrera seria entre ellos dos. Luego estaría el resto del pelotón con Jorge, Simoncelli, Dovi y quizás Spies. Sin embargo y tras la meteórica salida de Dani (y de Rossi, aunque con pasada de frenada incluida), Stoner y Lorenzo consiguieron ir tras él, escaparse y luchar entre ellos. Stoner y Dani, Dani y Lorenzo… todo eran pasadas entre los tres hasta que se produjo la escapada del australiano. Pedrosa intentó ir tras él, pero de repente tuvo un bajón de rendimiento y perdió casi 1 segundo. Lorenzo lo aprovecho y se hizo con la segunda plaza. Hemos sabido más tarde, que Dani tenía un serio problema en la mano, que se le quedo sin sensibilidad en las últimas vueltas y que no pudo usar el embrague durante más de la mitad de la carrera. Al parecer su lesión de clavícula le provoca este incidente, y al no hacer tandas largas en los entrenamientos no lo había detectado. Los próximos grandes premios serán duros para él. Esto no quiere decir que restemos merito a Jorge Lorenzo, ya que el mallorquín no se rindió en todo el fin de semana y al final estaba más contento que el propio ganador de la carrera.
LA SORPRESA: Las Honda en general. El cambio nuevo que han introducido los japoneses les hace ganar 2 décimas por vuelta… Ya están intentando copiárselo, lógicamente
LA DECEPCION: Dani Pedrosa, ya que tras una buena pretemporada, en la que por fin se veía sin problemas físicos, le surge este contratiempo que hará que no rinda bien en al menos un par de carreras más.
EL CRACK: Casey Stoner, ya que ha sido bajarse de la Ducati (si, esa que solo hace correr el) y ganar con Honda. Este chico quiere su segundo mundial de la categoría reina.
EL 12+1: Para Álvaro Bautista, que tras una grandísima pretemporada en la que aspiraba a estar regularmente entre los 6 primeros, sufrió una durísima caída en entrenos que le partió el fémur. Esperamos su pronta recuperación.