lunes, 18 de mayo de 2009

DÍA DE LOTERÍA Y APUESTAS

Menudo fin de semana en LeMans. Seguimos con la racha de lluvia en cada Gran Premio, pero lo de esta semana ha sido el colmo. Empezaron con lluvia torrencial, y se acabó con sol y pista totalmente seca. Pero vayamos a las carreras.

En 125cc y 250cc fueron los que arriesgaron al principio los que al final se llevaron la carrera. Tanto Julián Simón en el octavo de litro como Simoncelli en el 250, apostaron por tirar fuerte y escaparse, mientras que a sus espaldas se vivía una autentica carrera de eliminación. Uno a uno iban cayendo la mayoría de los pilotos, con lo que los que conseguían mantenerse sobre la moto tenían asegurado el puntuar. Simón consiguió con esta victoria auparse al liderato de la categoría pequeña, y el italiano sumó unos valiosísimos puntos que le acercan a Bautista, que logró terminar en una meritoria cuarta plaza después de una pésima salida desde la pole.


Donde se disputó la carrera más extraña fue en MotoGP. Se declaró en mojado, aunque ya no llovía y el viento estaba secando la pista. Todos salieron con neumáticos de agua, aunque sabían que tendrían que cambiar de moto. Tras una buena salida de Pedrosa, fue Jorge Lorenzo el que se puso primero y empezó a tirar con fuerza, con mucha fuerza. Al cabo de tres vueltas, Rossi y Pedrosa entraron a cambiar la moto y coger una con slicks. Ahí empezó el calvario del italiano, que en solo dos curvas se fue al suelo, tuvo que volver a boxes a por la moto antigua con neumáticos de agua y encima le sancionaron con una pasada extra por boxes por exceso de velocidad. Cuando le volvieron a reparar la moto con neumáticos de seco y pudo cambiarla de nuevo, iba el ultimo y con 2 vueltas perdidas. Acabó 16º y ultimo. Algo raro para él. Mientras tanto, Lorenzo decidió seguir con los neumáticos de agua, marcando un ritmo altísimo, y no entro a cambiar de moto hasta que comprobó que ir con slicks era más rentable. Finalmente ganó la carrera con una apuesta ganadora mientras que detrás de el llegó un sorprendente Melandri con la Kawasaki-Hayate. Pedrosa terminó tercero, tras recortarle más de diez segundos a su compañero de equipo Dovizioso y realizar algunos de los adelantamientos más agresivos que le he visto nunca. Parece que el niño por fin ha despertado. La anécdota final sucedió en el podio, cuando Lorenzo tendió su mano a Dani y por fin se la estrecharon sin ayuda “Real”.

viernes, 8 de mayo de 2009

DUEÑO DE JEREZ

Si Alex Crivillé es el rey del circuito de Jerez, Valentino Rossi es su dueño. El italiano consiguió imponerse en el trazado andaluz por octava vez. Para el debe de ser como estar por casa. La verdad es que de las tres carreras del fin de semana, la de MotoGP fue la más monótona. Buena salida de Rossi y Pedrosa, aceptable de Stoner y desastrosa de Jorge Lorenzo. El mallorquín no pudo hacer valer su pole y acabo por los suelos cuando trataba de cazar a Stoner. Lo que resultó alucinante, fue la carrera de 250cc. Una durísima lucha en cabeza de carrera con cuatro pilotos y con más de 40 adelantamientos. Finalmente se llevó el gato al agua el japonés de Honda Aoyama, pasando a Bautista a pocos metros de la meta. El español le cedió el liderato provisional del mundial por 4 puntos, y ojo a Simoncelli, que tras adelantar de manera dudosa a Barberá (según el piloto español), consiguió su primer podio de la temporada y sus primeros puntos. No me cabe la menor duda que “Pipo” estará en la lucha por conseguir el que sería su segundo mundial. ¿Y el 125cc? Pues una de cal y una de arena. El líder del mundial y poleman se fue al suelo, pero pensando que lo tenía pegado, Simón no dejó de tirar en pos de su compañero Smith, hasta que un exceso de ritmo le llevó al suelo. Mala suerte para el español, que todavía no ha logrado una victoria en la que debía de ser su mundial. Afortunadamente tanto Sergio Gadea como Marc Márquez subieron al podio y completaron un grandísimo fin de semana. La próxima parada, LeMans.

martes, 5 de mayo de 2009

LA REBELION DE LA NATURALEZA

El titulo está claro, aunque solamente después de la carrera de Japón. Nuevamente un aguacero impresionante obligó a cancelar todos los entrenamientos oficiales del sábado. Increíble. Si alguna región del mundo tiene sequia, que haga un circuito y organice una prueba del mundial de motos. No falla. Pero bueno, vayamos al grano.

Es de agradecer que durante el Gran Premio de Japón ¡¡no pusieran ni un solo anuncio cortando la carrera!! Algo que sin duda se debe al horario de madrugada. Por cierto, que se echó de menos los comentarios del que para mí es el gran fichaje de esta temporada en TVE. El gran Denis Noyes, uno de los tíos que más sabe de motos. Imagino que estaba en Assen viendo las superbikes. Envidia pura, tiene pases permanentes de SBK’s y MotoGP. ¿Dónde se firma para un curro así? En cuanto a las carreras, me quedo con las victorias de Álvaro Bautista, con una gran carrera y la duda de hasta donde habría llegado Simoncelli si no llega a pinchar, y por supuesto, la victoria de Jorge Lorenzo en MotoGP, con un espectacular adelantamiento a Rossi en plena frenada. Pedrosa fue tercero, recuperándose de sus lesiones y haciéndonos soñar con buenas carreras este año. ¿Y el 125cc? Pues una lotería, ya que llovió antes de la salida y cada piloto salió con un neumático. Lluvia, mixto y slicks. Y acertó Ianonne, con Simón y Espargaró acompañándole en el podio.

También quiero destacar que en el canal Teledeporte están recuperando carreras del archivo histórico, y nos deleitaron con la carrera de Suzuka 89 (tremendo el adelantamiento de Wayne Rainey a Kevin Schwantz en una rueda y sin cortar…) o con la del año 1998, que ganó Norick Abe. Y aquí, me voy a permitir recuperar algo que escribí cuando me enteré de su muerte, el 7 de octubre de 2007. Y mañana, hablaré de Jerez.


Querido Norifumi Abe:
Nunca olvidaré la primera vez que ví tu melena al viento, fue en el Gran Premio de Japón de un lejano año 1994.
Pilotabas como wild-card una Honda NSR500 roja, con el número 56 en verde y unos patrocinadores en tu carenado totalmente indescifrables para los occidentales, ya que eran los que te acompañaron el año anterior en el campeonato All-Japan de 500cc. y que ganaste, siendo el más joven que lo había logrado en su historia.
La pasada que le diste al mismísimo Mick Doohan, campeón el año anterior con Honda y pilotando la misma moto que tú (ya que eras el piloto que desarrollaba la NSR) para ponerte primero me asombró tanto como tu escalofriante caída en la misma curva un par de vueltas después... Ahí demostraste al mundo que los japoneses también dominabais el arte de derrapar con las difíciles 2 tiempos.
Años después, un tal Valentino se puso "ROSSIFUMI" en su mono, porque le impresionó tu pilotaje de aquella carrera y Kenny Roberts sr. te ficho para su equipo, el Marlboro Yamaha, con el que conseguiste la primera victoria para un japonés en Suzuka en la categoría reina en el año 1996.
Después pasaste por el equipo Yamaha de Wayne Rainey y de 1998 a 2002 corriste con Luís D’Antin, estando a punto incluso de ser compañero de Alex Crivillé en su aventura con Yamaha, cosa que no se produjo por la enfermedad del español.
Ahora podrás competir con tu compatriota Daijiro en los circuitos del cielo... Descansa en paz.


(Publicado en otro de mis blogs en octubre de 2007, pocas horas después de conocer la noticia de la muerte del piloto en la ciudad de Kawasaki cuando un camión realizó un giro indebido y arrolló la moto que conducia el japonés)