lunes, 7 de diciembre de 2009

LAS MOTOS MAS BONITAS

Durante estos duros meses que estamos sin carreras, no quiero perder la costumbre de escribir algo en el blog, por lo que al menos una vez al mes me obligaré a contaros cosas. Moteras, claro.

Seguro que todos pensamos que las motos de carreras son bonitas. Y me refiero al diseño. Pero aunque la mayoría de las veces los patrocinadores acierten en su belleza, algunos pilotos les gusta personalizarlas un poco. Bien sea por un evento especial (el Gran Premio de su país, un aniversario de la marca, un evento deportivo…) o por exigencias del patrocinador. Aquí he preparado una pequeña muestra de las que son, para mí, algunas de las más bonitas que han pasado por el mundial en los últimos años, ordenadas por marcas.

APRILIA

¿Quién no recuerda las preciosas motos negras con las que Biaggi fue invencible en 250cc? Eran patrocinadas por Chesterfield, y a pesar de tener un diseño muy simple, el negro brillante las hacía muy atractivas.





Lucio Cechinello siempre ha sido de esos tipos que se les ve elegantes, y como no podía ser de otra forma, las Aprilia de su equipo eran de las más bonitas del paddock. Esta de Locatelli es una verdadera obra de arte.






Marco Melandri, llevó en el Gran Premio de Italia de 2002 esta curiosa decoración. Coincidiendo con el estreno de la película Spiderman, Aprilia decoró su moto con el conocido diseño del superhéroe. Además, Marco añadió la decoración a su mono y al casco, consiguiendo un conjunto realmente espectacular.





CAGIVA



Apareció como el revulsivo europeo para luchar contra el dominio japonés en la categoría reina de los 500cc. John Kocinski pilotó esta preciosa moto durante las temporadas de 1994 y 1995.





DUCATI

Es sin duda la referencia si hablamos de motos bonitas. Basta con ver este modelo, ya que es la moto que compite cada Gran Premio. No necesitan hacer una edición especial para que la decoración de su principal patrocinador quede integrada en la moto. Lástima que la ley anti-tabaco le haga poner un absurdo código de barras en lugar del logo de Marlboro.



En el año 2006, Ducati celebraba tres importantes cumpleaños. Su 80º como marca, su 60º como productores de motos y el 50º de la invención del sistema desmodrómico. Con ese motivo en el Gran Premio de Italia, realizó este diseño para decorar las motos de sus pilotos oficiales.



Nicky Hayden se apuntó a esta moda de personalizar su moto en los grandes premios de Laguna Seca e Indianápolis. En el circuito del sacacorchos, su Ducati blanca con las barras y estrellas de la bandera Norteamericana, fue una de las más bonitas durante todo el fin de semana.




Muy parecida a esta última fue la que llevó Casey Stoner en el Gran Premio de Australia. Un diseño inspirado en la Ducati 1098R de calle replica Troy Corser, combinado acertadamente con el mono del piloto casi todo blanco y un casco con motivos australianos.




GILERA


Esta marca renació tras ser comprada por el Grupo Piaggio. Fue entonces cuando decidieron que uno de los equipos oficiales Aprilia de 250cc, acogería de nuevo el nombre de esta mítica marca italiana. Con esta moto, Marco Simoncelli fue campeón del mundo en el año 2008, volviendo a inscribir el nombre de Gilera en los libros de historia del Campeonato del Mundo de velocidad. Este diseño conmemoró los 100 años de la marca transalpina.

HONDA


En el año 1996, un tal Luca Cadalora consiguió el sueño de cualquier piloto de la época. Una Honda NSR500 con Erv Kanemoto como jefe de equipo. Lamentablemente, no consiguió patrocinador para esa aventura, pero aquella moto blanca, solo con los logos de los patrocinadores técnicos, fue para mí, una de las más bonitas del paddock.


Otra de las motos míticas en el Campeonato del Mundo, fue la Honda NSR que pilotó Mick Doohan en 1992. Fue la última temporada en la que Rothmans patrocinó al equipo oficial de HRC. Además, inspiro el diseño del casco que lució el australiano durante algunos años.




El Gran Premio de Valencia del año 2008, nos dejó esta preciosa decoración en las motos del equipo HRC. Se sustituyeron los archiconocidos colores naranja de la petrolera Repsol y pasaron al logo clásico de la “R” de finales de los 60. Así celebraban sus 40 años en el mundo de la competición. Y que sigan muchos más…



Este es otro ejemplo de las motos del equipo LCR. Un atrevido patrocinador, junto a un diseño muy cuidado en el resto de patrocinadores técnicos y tenemos una de las motos mas fotografiadas del paddock. El que las azafatas de Randy fueran conejitas, supongo que tenía algo que ver, pero no me negareis que la moto es preciosa.


Y si hablamos de motos personalizadas, no puede faltar Valentino Rossi. Esta fue la que le ayudó a ganar el mundial en el año 2001, un diseño bonito, con los patrocinadores muy bien integrados y unos colores llamativos y bonitos. Se hizo tan popular que hasta Honda sacó una CBR con ese mismo diseño.


Ese mismo año, Rossi nos sorprendió con este diseño hawaiano en el Gran Premio de Italia. Un diseño a base de flores azules sobre fondo blanco, hizo que fuera la NSR mas envidiada de todo el paddock. Lástima que la lluvia en carrera hiciera que Valentino destrozara esta preciosidad al caerse.




Sin duda esta es mi favorita. Para conmemorar la última carrera de Valentino con Honda, la revista Motociclismo y Repsol organizaron un concurso para diseñar la moto con la que Rossi correría en el Gran Premio de Valencia de 2003. Este diseño con letras sesenteras y medio hippie fue el que ganó dicho concurso. Es quizás una de las motos mas copiadas por los aficionados, ya que es un diseño que queda bien en cualquier deportiva.
Esta es otra muestra del señor Cecchinello. La Honda con la que Stoner hizo multimillonario al proveedor de carenados del equipo LCR, tenía un diseño muy cuidado. Además, en un momento difícil para conseguir patrocinadores principales, al Lucio se le ocurrió alquilar dicho espacio por carreras, con lo que consiguió que varias marcas se interesaran puntualmente en financiar su proyecto.


SUZUKI

La moto oficial de los últimos años ha destacado por dos cosas. Un bonito color azul y unas espectaculares azafatas vestidas de policías. Un diseño limpio y muy bonito, que hace que la moto sea reconocida entre las demás participantes en las carreras. Toda una ventaja, ya que las Suzuki en estos años no han destacado precisamente por ocupar lugares delanteros y por tanto minutos de televisión.


Tanto este diseño, como el primero de Pepsi con el que Schwantz debutó en el mundial, podrían perfectamente estar en esta lista. Esta moto, y sobre todo las luchas que su piloto llevó a cabo con Rainey, Doohan y compañía, así como el carácter simpático y amable de Kevin, hicieron que fuera muy popular entre los aficionados. Son incontables las GSX-R’s que acabaron pintadas con el logo de Lucky Strike.







Cuando Movistar llegó a la categoría reina, su diseño era el antiguo y conocido logo con estrellas que lucieron entre otros Checa o Puig. Sin embargo, y para llegar al mercado sudamericano donde Telefónica tenía muchos intereses, rehízo completamente el diseño de sus motos, logrando que tanto la Honda de 250cc del malogrado Katoh como esta Suzuki de Gibernau, fueran la envidia del paddock.


YAMAHA



Las tabaqueras fueron históricamente la fuente principal de ingresos para los equipos del mundial de motos. Poco a poco, y tras irse prohibiendo su publicidad en numerosos países, fueron abandonando el mundial. Fortuna tuvo durante años motos con sus colores. Esta que piloto Carlos Checa destacó por su color gris metalizado, muy bien combinado con el rojo corporativo de la marca.

Los pilotos americanos suelen ser un todo o nada. Colin Edwards no fue nunca un tipo que personalizara la moto (a pesar de ser muchos años compañero de Rossi), solo cuando los compromisos publicitarios lo requerían. Sin embargo, nos sorprendió en el Gran Premio de Estados Unidos con este típico diseño de bandera americana. Patriota a tope.

Marco Melandri repitió la idea de su paso por 250cc cuando la película Spiderman 2 fue estrenada en Italia. Esta vez tuvo la idea de hacer un sorteo benéfico con las piezas, mono y casco personalizados con los colores del superhéroe. Lamentablemente, una caída hizo que destrozara la moto completamente, y la verdad, ahora mismo no recuerdo si pudo hacer ese sorteo. Quizás, al tener más trozos, lo amplió…

Esta moto también fue de las más copiadas por los aficionados para sus motos de calle. El bonito color gris metalizado junto con la publicidad de Chesterfield, y el gran duelo que mantuvieron hasta la última vuelta de la última carrera sus pilotos, hicieron muy popular estos colores. Aunque fue el francés Jacque el que ganó el mundial en Australia con esta moto, he puesto la foto de la de Nakano, ya que era de mucha mejor calidad.


Hay muchas esperanzas puestas en Ben Spies, el joven Campeón del Mundo de Superbikes. De hecho, la fantástica carrera que hizo este año en Valencia, y el tener como montura la fantástica Yamaha M1, le van a convertir en alguien que de mucha guerra el año que viene. El diseño es el mismo con el que ha corrido en SBK, y la verdad es que le sienta muy bien a la Yamaha de MotoGP.


Como no podía ser de otra forma, la etapa de Rossi en Yamaha, también ha tenido su cupo de motos personalizadas, y para mí, esta es sin duda la más bonita. Era la que conmemoraba el 50º aniversario de Yamaha en competición, y vestir su moto con los colores de Yamaha América para el Gran Premio de Laguna Seca de 2005 fue todo un acierto. Recordaba a las míticas Yamaha de Kenny Roberts padre. Todo un lujazo. Además, para la cita de Valencia, usaron el diseño corporativo de la marca, con el tradicional blanco, rojo y negro.

Este diseño lo usaron en el Gran Premio de Holanda de 2007. Se presentaba el nuevo Fiat 500, y los de Yamaha le encargaron a Aldo Drudi una decoración con un diseño de finales de los años 50, muy coloridas, con detalles como la reproducción del cuadro de instrumentos en el depósito o el logo del popular coche en el frontal del carenado, imitando dicha parte tan característica de este modelo.



Eh, ¡¡que la moto está detrás de las chicas!! Este diseño lo usó Valentino en el Gran Premio de Cataluña de 2008, justo cuando se celebraba la Eurocopa de futbol. Como buen tiffosi, el italiano se vistió con los colores de su selección. Sorprendió el casco en forma de balón de futbol, pero sobre todo, el diseño del mono, imitando la equipación “azzurra”. Lastima para él, pero les ganamos en los penaltis, y nos llevamos la copa.



No quería dejar este post, sin hacer referencia a esas otras motos que nos espantan solo con verlas. Aquí tenéis un pequeño ejemplo. Las motos del Team Toth, ocupan un lugar destacado, ya que nunca ha conseguido tener unas motos bonitas, ya sea por los patrocinadores, o por la combinación de colores, el caso es que no son nada agraciadas a la vista. Y estos dos ejemplos son buena muestra de ello. También es muy destacable esta versión de la bandera guineana de la moto de este año de Sete Gibernau. Mira que son bonitas las Ducati, pero lo de este diseño no tiene nombre. También destacan, aunque sean de otra época, las dos Elf-moto. Sí, eran avanzadísimas para su época, pero eran feas de narices.